close
Parador Turístico X´Tojil, Cenotes en Yucatán

Recientemente inaugurado el Parador Turistico Xtojil (Santuario del Pájaro Tho) se encuentra justo antes de entrar al poblado de Cuzama, en el kilómetro 12.5 de la carretera Acanceh – Cuzama.

Como la mayoría de los paradores se organizaron un grupo de aproximadamente 30 ejidatarios y formaron una cooperativa, que en conjunto abrieron paso, limpiaron y colocaron rieles a lo largo de varias hectáreas.

Para conocer los 4 bellos cenotes subterráneos con que cuenta este lugar, al igual que en el parador de Cuzama, serás arrastrado por un caballo mientras vas sentado en un truck a lo largo de camino de terracería en medio del monte, es encantador ver a los caballos esperando su turno en medio de los árboles y escuchar sus relinchidos cuando ven a las personas llegar tal pareciera que les da gusto verte, está de más decir que sus colaboradores los mantiene bien hidratados y cuidados.

Al abordar el truck la aventura comienza, puedes decidir si comienzas con el cenote más cercano o el más lejano, de cualquier marea la experiencia es única.

El primer cenote que visitamos se llama Sak Pakal, hay que tener mucho cuidado al descender ya que entras por un pequeño agujero que cuenta con unas escaleras de madera muy bien estructuradas, el cenote es pequeño por lo que no se recomienda que entren más de 4 personas a la vez. Sus a guas azules y sus estalagmitas son algo que no dejaras de ver, tiene una profundidad de aproximadamente 20 metros y un diámetro de apenas 13 metros aproximadamente. En su parte central tiene una estalagmita que casi está a punto de llegar al agua y su forma de cueva que casi o te permite ver el final.

El siguiente se encuentra a unos pasos del primer cenote que visitamos, se llama Ayuso esto en honor al ingeniero que ayudo durante las obras, este es ideal para los más pequeñines por su poca profundidad, sin embargo, descender es un poco complicado ya que al ser subterráneo y no contar con las escaleras apropiadas te obliga a arrastrarte un poco para alcanzar las rusticas escaleras que te conducen a las aguas cristalinas. A pesar de ser un poco pequeño no deja de ser bello, en el techo tiene estalagmitas y cuenta con una pequeña cueva que te conduce a otro cenote interno, pero para poder llegar al segundo es necesario bucear, pero como tiene vestigios mayas no está permitido.

El siguiente Cenote se encuentra en una gruta y puedes bajar por unas escaleras metálicas que bajan hasta 12 metros. Este esta semi abierto y al descender veras un poco de agua que aún se encuentra en estado natural, el cual aún no es apto para bañarse. A tu mano izquierda hay un camino de piedras que te llevaran a un puente que conduce hasta el pequeño cenote de aguas cristalinas y en el que se puede apreciar sus estalactitas.

Por último, visitamos el cenote San Felipe, este es el más grande de los 3 y cuenta con unas escaleras de madera que bajan hasta 12 metros en una pequeña isla que tiene el cenote en su interior. En la isla se encuentran las raíces de los árboles que bajan para alimentarse de las frescas aguas. Este es el más grade de los 3 y sus aguas transparentes de color verde esmeralda son ideales para refrescarse junto con la familia y pasar un buen rato de diversión. Su profundidad varía ya que en la orilla cuenta con un metro y en la parte más profunda como 15 metros.

Galería de fotos del Parador Turístico X´Tojil

Después de conocer, disfrutar y refrescarte vamos de vuelta al punto de partida, como aún están comenzando tiene una pequeña cocina improvisada en donde si lo deseas puedes comer platillos yucatecos propios de la región, los baños son ecológicos y muy rústicos, el estacionamiento es de terracería, pero muy cómodo para que puedas aventurarte en este nuevo lugar.

Costo del truck hasta para 4 personas de aproximadamente $ 350 pesos