close

Se encuentra ubicada en la carretera MéridaValladolid a 3 kilómetros antes de llegar a Valladolid. Se le denomina Cenote  X´Keken, debido a una leyenda que cuentan sus habitantes, la cual  narra que unas personas tenían un cerdito, que siempre se les perdía en el monte pero sorpresivamente regresaba todo lleno de lodo incluso hasta en épocas de sequía, así que un día decidieron seguir al cerdito y este los condujo a una cueva, pero al entrar se percataron de que no era una cueva si no que se trataba de un cenote, por ello se le conoce como el Cenote X´keken que en maya significa “Cerdo”.

 

Al entrar se dará cuenta que es un agujero estrecho, se debe a que es una caverna subterránea, pero al llegar quedara deslumbrado de la belleza natural. Este cenote tiene 3 entradas, barandales en los bordes  también gradas hechas de piedra que se encuentran ubicadas enfrente del cenote, ahí usted puede descansar y observar la vista esplendorosa, además si desea meterse al agua para refrescarse y necesita chalecos ahí se los pueden rentar.

Estando en la entrada del cenote vera una piedra en donde podrá pararse y  tomarse una foto del recuerdo, si observa entre la escalera y la piedra se encuentra una pequeña piscina para que los niños disfruten de las refrescantes aguas y miren a los peces dejándolos con un lindo recuerdo.También notara una gran formación de color blanca que lo impresionara y puede llegar a ella nadando en sus aguas cristalinas de gran profundidad, esto lo convierte en una gran aventura, si se cansa puede apoyarse en las cuerdas que están a lo largo y disfrutar las majestuosas formaciones.

Se encuentra abierto al público desde las de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Vengan y disfruten de las aguas cristalinas y refrescantes del Cenote X´keken.