close
Cenote Ch´Oojaj, Cenotes en Yucatán

El Cenote Ch´oojaj que significa “Agua que Gotea” se encuentra sobre la carretera Chemax- Nuevo Xcan en el kilómetro 180 , cuenta con un pequeño letrero que fácilmente se pierde de vista.

Este bello cenote se encuentra en una gruta a unos 15 metros debajo de la tierra, para descender caminaras por unas escaleras de madera que te darán una vista panorámica del lugar, tiene una longitud de 433.6 kilómetros y una profundidad de 50 metros.

Se encuentra rodeada de estalactitas que te impresionan de inmediato, cuenta con alumbrado así que aun que se nota un poco oscuro vez perfectamente por donde vas. Al terminarse las escaleras de madera han creado un camino de piedras que se encuentran casi todo el tiempo húmedas, pisa con cuidado para no caerte.

Tiene una forma de semi circulo en donde sin duda su hermosa belleza te dejara cautivado, su techo se encuentra completamente plagado por estalagmitas, sus aguas cristalinas de tonos azules te invitan a refrescarte en ellas. Gracias a su forma cuenta con un área en donde los más pequeños o las personas temerosas pueden refrescarse sin adentrarse a lo más profundo.

Pocos cenotes cuentan con Columnatas, que son estalagmitas y estalactitas que con el paso del tiempo se han fusionado, este cuenta con varios de ellos y uno guarda un pequeño jacuzzi en el que puedes descansar por un largo rato.

Puedes recorrerla sobre un kayak o nadando por cada uno de sus rincones, su belleza es casi indescriptible y lo enorme de la caverna es impresionante.

Galería de Fotos del Cenote Ch´Oojaj

Este lugar cuenta con cambiadores rústicos, regaderas y estacionamiento de terracería.

El costo de acceso es de aproximadamente $ 50 pesos