close
Cenotes de Cuzama, Cenotes de Yucatán

Para llegar a la población de Cuzamá, desde Mérida puede tomar la carretera con dirección a Acanceh y de ahí en adelante continuar hacia Cuzamá. Al llegar, debe abordar un bicitaxi que lo llevara hasta la hacienda henequenera de Chunkanán (aproximadamente 4 km). En este punto es necesario abordar  un“truck” que es un rudimentario  vagón de tren tirado por un caballo, el cual tenía la función de trasladar el henequén.

Los trucks lo trasladara a distintos cenotes, el recorrido es de aproximadamente 8 km, en caminos llenos de maleza que dan la sensación de una aventura y que le brindara también observar diferentes especies de aves y animales de la región.

La región en donde se encuentra la población de Cuzamá está clasificada como cálida semiseca con una temperatura media anual de 26.3 ° C. Con lluvias durante el verano, a medio verano se presenta las llamadas épocas de sequía.
Los principales cenotes de esta zona son: Chelentún, Chak-Zinik-Ché y Bolom-Chojol.

 

Cenote de Chelentún

Es considerado entre los tres cenotes como el de más fácil acceso, y para entrenamiento según varios instructores.  Al entrar bajara por unas escaleras hechas de cemento y el barandal hecho de rieles de ferrocarril que facilita el acceso a la superficie de la caverna y podrá apreciar las aguas cristalinas, el cual tiene espacio para sumergirse para reposar en su tranquilidad y frescura. Aunado a lo anterior no pierda de vista la parte posterior de la cueva puede apreciar una ancestral figurar de piedra con forma de arco. Tiene una profundidad máxima de 18 metros (60 pies), con una temperatura de 26 °C y visibilidad de 50 metros. Además tiene dos cuevas, la primera en el costado derecho que desciende hasta una profundidad de 30 metros (100 pies), la otra se encuentra en el fondo al costado derecho que comienza con una restricción menor, pero se acrecienta a una restricción mayor, esta tiene más de 100 metros y alcanza una profundidad de 40 metros (130 pies), así que procure sumergirse con precaución ya que al entrar habrá buena visibilidad, pero al salir esta será un par de metros modificando patada y equipo.

Fotos de los Cenotes de Cuzama

Cenote Chak-Zinik-Ché

“Hogar de la Hormiga Roja”, este es el segundo cenote de Cuzamá. En la entrada encontrará un agujero en el piso y pegada a la pared una escalera de madera, en la cual descenderá 10 metros. Cuando usted entre admirara las impresionante formaciones de estalactitas que están en el techo de la caverna, lo mismo que las raíces que dejan caer los árboles en el agua que es un poco más oscura teniendo una profundidad es de 40 metros (130 pies) y dentro de la cueva sale una T hacia otras cuevas interiores que llegan hasta una profundidad de 76 metros (250 pies), la temperatura es de 27 ° C y visibilidad de 50 metros. En esta hay una chimenea que da a una pequeña cámara con aire y con estalactitas. Ahí se podrá sentir una paz y una tranquilidad infinita y disfrutar de la frescura de su agua.

Cenote Bolom-Chojol

Tiene como significado “Nueve Hoyos de Ratón” su nombre hace referencia a las nueve entradas de luz hacia su interior, lo cual deja ver en ciertas horas del día que el agua este completamente transparente, este el tercer cenote de la ruta de Cuzamá, el cual se encuentra cerca del poblado de Chinkila. La entrada a la cueva se hace descendiendo por una escalera metálica formada por las rieles del “truck”, pero si no quiere bajar por  escaleras puede unirse a todos lo clavadista espontáneos que se lanzan desde 10 metros de altura. Al llegar en la parte de abajo encontrara un piscina con agua cristalina azul turquesa que cubre el fondo de la cámara, que se puede apreciar desde una plataforma hecha de madera  de 35 metros de diámetro  con profundidad de 12 metros con una temperatura de 27 °C y tiene una visibilidad de 50 metros, si desea bucear puede ir bajando de la pendiente que forma una isla pequeña en el centro de la piscina, también encontrara una entrada a una cueva de 2 niveles, el primer nivel esta sobre una profundidad de 27 metros (80 pies) y la mitad esta la entrada al segundo nivel la cual tiene restricción mayor con una profundidad de 40 metros( 130 pies). Este cenote es perfecto para la realización de fotos publicitarias para hacer promociones turísticas del estado.