El Cenote Xcanahaltun permitió a los antiguos mayas abastecerse de agua mientras que se desarrollaban y asentaban en los alrededores del poblado de Dzalbay.Para llegar al cenote tendrás que caminar unos 50 metros, cuando veas un agujero de piedras con escaleras del mismo material entonces abras llegado a su entrada. En su interior continúan unas escaleras de madera en forma de caracol que de inmediato te llevaran al majestuoso cenote.

En su cúpula se encuentra repleta por estalagmitas que se han formado con el paso de los años y en sus paredes podrás apreciar estalactitas que con el paso del tiempo han creado caprichosas formaciones que te dejaran impresionado.

Cenote Xcanahaltun, Cenotes en Yucatán

En la parte superior se encuentra un agujero en donde deja pasar la luz de sol reflejando las aguas cristalinas de tonalidad verdosa que enseguida te invitan a refrescarte.

Tiene aproximadamente 90 metros de ancho y sus aguas varían de profundidad ya que cuanta con una pequeña plataforma en su parte central en la que puedes descansar al salir de la orilla.

En este lugar encontraras kayacks y chalecos salvavidas que podrás rentar para recorrer cada rincón de este asombroso lugar.

Fotos del Cenote Xcanahaltun

Cenote Xcanahaltun, Cenotes en Yucatán
Cenote Xcanahaltun, Cenotes en Yucatán Cenote Xcanahaltun, Cenotes en Yucatán