Muy cerca de Chichén Itzá sobre la carretera qua va de Piste a Dzitás se encuentra el Parque Ecoturístico del Cenote Xcajum, que en lengua maya significa “El Lugar de los Sonidos” y es el sitio perfecto para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo.
Te recomendamos visitarlo después de haber recorrido la zona arqueológica de Chichén Itzá para poder disfrutarlo plenamente ya que es uno de los cenotes más visitados en el área.
Al llegar podrás recorrer en tu auto un camino de terracería que te conducirá al área del estacionamiento y la entrada al parque.
Justo a la entrada el parque cuenta con una gran tienda de artesanías típicas de la región y mexicanas, venta de sombreros, joyería en plata e incluso toallas o trajes de baño.
Los costos de acceso varían dependiendo del paquete que elijas, el más recomendado para los que viajan por cuenta propia es el Paquete Clásico que te incluye el acceso al cenote y comida bufete (bebidas no incluidas), chalecos salvavidas y acceso a áreas verdes y descanso.
Una vez que ya tienes tu paquete el guía te conducirá a que te asignen un chaleco salvavidas el cual es de uso obligatorio para nadar en el cenote.
Se recomienda que antes de acceder te des una ducha para eliminar cualquier crema o impureza que pudiera contaminar el agua del cenote, el área de regaderas se encuentra justo frente al restaurante a un costado de los casilleros.
También cuenta con un área de descanso con hamacas, rodeado de hermosa vegetación y rondando alrededor unos bellos pavos reales que dependiendo de su estado de ánimo podrás tomarte una selfie con ellos.
Ahora si llega el momento de empezar a descender las escaleras para poder acceder al cenote, en tu jornada hacia el espejo de agua podrás tener acceso a cuatro miradores que te darán una vista espectacular y te harán admirar la profundidad y grandeza de este antiguo Cenote Maya.
Las escaleras se adentran al interior de la piedra recordando el simbolismo que para los antiguos mayas era la entrada al inframundo, una vez que haz descendido al espejo de agua podrás nadar entre sus cristalinas aguas en tonos verdes y azul, el diámetro del cenote es de unos 55 metros y según los expertos cuenta con una profundidad de hasta 100 metros.
Si tu paquete lo incluye podrás disfrutar el paseo en lancha alrededor del cenote para poder admirar cada rincón de este increíble cenote maya.
Todas las personas que lo visitaron en el momento que estuvimos quedaron maravillados de lo impresionante que es.
Después de nadar y refrescarse un rato podrás subir nuevamente para cambiarte y disfrutar del delicioso bufete de comida típica regional y mexicana que incluye la tradicional sopa de lima o sopa de verduras, cochinita pibil, fajitas, poc chuc, pollo pibil, pescado empanizado, pasta blanca, ensalada mixta y de postre helado, arroz con leche, pastel o gelatina.
Amenidades.
- Tienda de Artesanías
- Tienda de Conveniencia (Refrescos, Galletas, Dulces)
- Área Verdes
- Piscina
- Cambiadores para Dama y Caballeros
- Baños
- Área de Lockers
- Área de Descanso con Hamacas.
- Paseo en Cuatrimoto (Adicional)
- Sacerdote Maya (Adicional)
- 4 Miradores
- Restaurante con capacidad para 300 Personas
Recomendaciones
- Llevar Traje de Baño
- Llevar Cambio de Ropa
- No usar bloqueador solar o cremas no biodegradables,
- No olvides tu cámara acuática o GoPro