close
Cenote Xbatún, Cenotes en Yucatán

Se encuentra a 49 kilómetros de la ciudad blanca de Mérida, por la carretera Muna-Uxmal, se desvía en el kilómetro 39 a mano  derecha, rumbo a la ex hacienda Cacao. Ya cuando llegue a la ex hacienda San Antonio Mulix,  ahí usted toma un camino de terracería de 2.3 kilómetros para poder llegar a este cenote. Puede entrar con su vehículo o también tiene la opción de rentar una bicicleta, durante el recorrido podrá observar la fauna de la región, haciendo que se relaje y a disfrutar una sensación de tranquilidad lejos de los ruidos y del estrés.

En la entrada vera que hay una palapa  en donde hay una mesa y sillas, en donde puedes descansar un poco y si llevo alimentos ahí lo puede disfrutar cómodamente, a un extremo se encuentra una casita con dos cuartos en donde puede cambiarse para estar más cómodos durante la visita.

Se localiza justo en una hondonada que no es muy profunda, se encuentra rodeada de piedras y de diferentes plantas, podrá escuchar los melodiosos cantos de las aves que se encuentran ahí, en la superficie viven  hermosos lirios e insectos. Estando enfrente de su  entrada podrá admirar el agua cristalina, a través de ella ver a los peces y la cueva que en ella se encuentra.

Fotos del Cenote Xbatún en San Antonio Mulix

Cuando usted entre sentirá  la frescura del agua  que es ideal  para la época de verano, porque se convierte en refugio contra el calor sofocante, se recomienda que lleve equipo necesario ya que es profundo y supervisar a los pequeños. En la caverna podrá bucear, nadar y esnorquelear,  así sentirse relajado con la frescura del agua, dejando que su visita sea toda una experiencia.
Costo de la entrada:$3 USD