Al entrar al poblado de Homún justo en la primera cuadra se encuentran dos cenotes en Tzan Ujun Kat y el Cenote Pool Uinic, ambos están enfrente uno del otro.
El cenote Pool Uinic se encuentra en una gran propiedad y sus dueños han acondicionado el sitio para quienes lo desean visitar, cuenta con baños, regaderas y han habilitado comedores por los alrededores para que puedas descansar y disfrutar de algunos alimentos.
Para acceder a las frescas aguas del cenote, tendrás que entrar por un pequeño orificio en el suelo, bajaras por unas escaleras de madera, mientras desciendes puedes ver como la caverna se abre y te enseña la hermosura de su interior, llegaras a su interior apreciando el espejo de agua.
Aunque este cenote no es muy grande y tampoco es muy profundo sus aguas cristalinas de tonos azules te invitan de inmediato a refrescarte en ella, de un lado puedes encontrar un jacuzzi natural en la cual los más pequeños o las personas que no saben nadar puede bañarse y divertirse en este lugar.
En el fondo veras una cueva en la que solo se puede acceder buceando, la cual está conectada con otro cenote, por su estreches y debido a que está completamente sumergido el paso, es muy difícil que cualquiera pueda pasar tan fácilmente.
Este es uno de los cenotes recomendados para toda la familia, ya que es poco profundo, sin embargo, lo recomendado es que utilices el chaleco salvavidas en todo momento.