El poblado de Yaxunah se encuentra 25 km. de Chichén Itzá y a 103 km. de Cobá, se cree que, en la época de su mayor esplendor serbia de frontera política, ya que se encontraba comunicada por caminos de sakbe con Chichen Itza y Cobá.
En este poblado encontraras una zona arqueológica pequeña no se encuentra restaurada, pero es interesante recorrer sus pirámides y admirar la belleza del lugar. Aquí mismo hay un maravilloso cenote que se encuentra en una hondonada, de aguas cristalinas de tonos azules que lleva por nombre Lol Ha que en español significa Flor de Agua.
Este cenote fue habilitado por su comunidad maya que se organizó y no solo habilito el cenote, sino que además con mucho esfuerzo han abierto un museo con la intensión de que conozcan la historia, cultura e importancia del poblado de Yaxunah en el Estado de Yucatán, por lo que al visitar el cenote no se te olvide conocerlo.
El cenote es hermoso se encuentra muy bien delimitado, ya que al estar en una hondonada sus habitantes por seguridad lo bordearon con malla para prevenir cualquier accidente. Como en la mayoría de los cenotes este se encuentra rodeado por la vegetación y un gran álamo que te acompaña al descender todo el camino hasta llegar a una gran plataforma, por favor ten cuidado al descender ya que al ser de madera las escaleras se ponen un poco resbalosas al mojarse, así que sostente del barandal en todo momento.
Al llegar a la plataforma quedaras impresionado de sus aguas claras en todos azules, es ideales para refrescarse en un día caluroso, a pesar de que se encuentra rodeada completamente por muros de piedra al estar en sus aguas te sientes libre y te invade un deseo de descubrirla por completo.
En la comunidad también encontraras un restaurante de comida tradicional yucateca que complementa tu paso por el poblado.
¿Cómo llegar al Cenote Lol-Ha?
Recomendaciones
- Visita el Museo del Poblado de Yaxunah
- Visita la Zona Arqueológica de Yaxunah
- Prueba la Cochinita Pibil Tradicional (Como lo viste en Netflix)
- Visita los Talleres Artesanales