El cenote Kikil se encuentra a tan solo 10 minutos de la ciudad de Tizimin, es un cenote muy antiguo fue ocupado por el pueblo maya quienes le dieron su nombre que significa “Lugar dónde abunda el árbol de Kíikche”.

Por mucho tiempo se mantuvo en su estado natural, hasta no hace mucho tiempo que se organizaron para limpiarlo y habilitarlo para que quienes venían a conocerlo puedan disfrutar de sus aguas frescas.

Este cenote es abierto, el tono de sus aguas es verde, con un diámetro de 40 metros, unos 6 metros de la superficie hasta tocar el espejo de agua y con una profundidad de 55 metros, para descender tendrás que bajar por unas escaleras de madera hasta llegar a una plataforma, donde podrás admirar el hermoso paisaje, luego hay unas escaleras que te permitirán ingresar a sus aguas frescas.

Cenote Kikil, Parador Turístico Cenote Kikil, Cenotes Tizimin

El cenote mide un diámetro de aproximadamente 40 mts es abierto, pero no está a ras de tierra si no que se encuentra a una profundidad de 35 mts, así que se encuentra completamente rodeada de paredes de piedra y plantas. Para descender a sus frescas aguas de tonos verdes tendrás que descender por unas escaleras de madera, ten mucho cuidado y sostente de los barandales ya que cuando están húmedas se ponen un poco resbalosas.

Al final una plataforma te recibe con dos escaleras dispuestas para que puedas acceder a sus aguas cristalinas de tonos verdes, la profundidad un no se sabe ya que aún los buzos que han explorado su interior no consiguieron llegar hasta el fondo, por lo que es importante que en todo momento tengas puesto el chaleco salvavidas.

Cenote Kikil, Parador Turístico Cenote Kikil, Cenotes Tizimin

Además, cuenta con todo lo necesario para que pases un día increíble en este lugar, como un amplio estacionamiento, área de jardines, regaderas, sanitarios, cabañas para quienes desean pernoctar en este lugar, piscina, artesanías y un restaurante con un amplio menú de cómoda tradicional yucateca.

Se localiza en el  Km 4.5 Carretera Tizimín-Río Lagartos.


¿Cómo llegar al Cenote Kikil?


Recomendaciones