close
Cenote Chichuan

Este Cenote es considerado el más bonito y seguro del Estado; Se encuentra en terreno particular y el dueño lo ha dejado muy cómodo y accesible para nadar, esnorquelear o practicar el buceo (le construyo escaleras rusticas, una plataforma de concreto, le puso iluminación, etc.), para que toda las familias pudieran disfrutar de este maravilloso lugar. Ubicado en Holcá, comisaría de Kantunil, no solo le permite disfrutar de la belleza natural de Yucatán, sino también de su patrimonio cultural, ya que se encuentra en el corazón de la civilización maya a unos 30 minutos de Chichén Itzá y a una hora de Valladolid.
Este cenote tiene su propia historia, en la época prehispánica fue ocupado como refugio durante la guerra entre los grupos de cocones contra Chichén Itzá; en las guerras de independencia en el año de 1800 fue ocupada nuevamente por indígenas que huían de la represión colonial; finalmente en 1935 según sus hoy ocupantes la Fam. Che, se sabe que durante estos movimientos sociales en la época de la revolución y guerra de castas nuevamente Chihuan sirvió como refugio para sus moradores en Holcá. Así que este cenote además de tener una belleza natural, guarda en su interior historia.

Fotos del Cenote Chihuan

El Cenote Chihuan tiene una profundidad máxima de 14 mts (50 fts) y pero en su gran mayoría tiene 6 mts (20 fts), siempre tiene acceso directo a la superficie (excepto en un pequeño Circuito) posee un largo de unos 120 metros según los cuidadores, desde la entrada y la parte iluminada se pueden apreciar cerca de 40 mts o un poco menos. Al entrar podrás ver formaciones de Estalactitas, Estalagmitas, Concreciones y Columnas a 3, 6, 9,11 y 13 metros de profundidad. Para buzos de Caverna (en adelante) con muy buena flotabilidad, se les hace un recorrido entre las formaciones, quedando impresionado con su belleza natural y sus aguas tan cristalinas de tonos azules formados por la luz artificial, haciéndolos desear no dejar este bello lugar.

Tal es su enigmática belleza que el 18 de abril del año 2003 Discovery Chanel realizo un reportaje sobre este y otros cenotes del Estado de Yucatán bajo el nombre: Desde el “Centro de la Tierra” un Lugar en Yucatán, mostrando a todo el mundo toda la belleza y maravilla que se encuentra en este cenote.

Actualmente cuenta también con otros servicios:  un atractivo paseos a caballo, hamacas, y albercas al aire libre, además de realizar eventos sociales, hospedaje y servicios tipo spa, este es un proyecto de ecoturismo de aventura y holistico.