El cenote los 3 Oches se encuentra en el poblado de Homún es un cenote abierto y se encuentra en un terreno muy amplio, por su ubicación y forma de la boca es imperceptible a simple vista.
Los dueños del lugar con mucho esfuerzo y dedicación habilitaron el terreno, poco a poco han mejorado las instalaciones para recibir a sus visitantes.
Un joven árbol de jabín se encuentra perfectamente enclavado en la orilla de la abertura, es un circulo abierto de aproximadamente 6 metros de diámetro y que sus raíces te acompañan todo el recorrido por las escaleras de madera a una profundidad de 12 metros. Mientras desciendes puedes admirar por completo la belleza del lugar, la flora diversa, la fauna que encuentra refugio en las gritas de las paredes y las estalactitas que adornan perfectamente el cenote.
Hay dos maneras de descender a las frescas aguas de tonos verdes, por las escaleras de madera que te llevan directamente al espejo de agua y la otra manera es por una plataforma en la que puedes tirarte un clavado desde las alturas, de cualquier manera, es importante tener puesto el chaleco salvavidas, ya que una vez en el agua no hay espacio donde poder sentarse o agarrarse.
Es emocionante estar flotando en sus aguas frescas y mirar al cielo, es una experiencia relajante, que te invita a reflexionar y al mismo tiempo disfrutar de la naturaleza.
Este y muchos otros más cenotes puedes conocer en el poblado de Homún.
¿Cómo llegar al Cenote 3 oches?
Recomendaciones
- Visita la Z.A de Chichén Itzá
- Visita la Z.A de Yaxunah y el Museo del Poblado
- Visita el Pueblo Mágico de Izamal