El poblado de Cuzamá es muy reconocida por tener hermosos cenotes, es por ello que el Parador Los 3 Cenotes de Cuzamá te ofrece una aventura increíble.

El amplio espacio donde se encuentra el parador fue años atrás un enorme campo de cultivo de henequén, las rieles que en aquel entonces fueron usados para trasladar las pencas de henequén y los caminos que llevan a los cenotes, fueron rutas trazadas por los campesinos de aquella época, que hasta el día de hoy siguen funcionando. Debido a esto los cenotes funcionaban como puntos de acceso de agua para los trabajos que se realizaban, pero que hoy en día gracias al esfuerzo del grupo de la cooperativa que limpiaron y habilitaron los cenotes para que pueden visitarlos y disfrutar de sus aguas frescas.

Ruta Los 3 Cenotes de Cuzamá, Cenotes Yucatán

Como ya es bien conocido la aventura inicia tomando un truck que son carritos que son jalados por caballos, su capacidad es máxima 4 personas, la conexión del conductor y el caballo es maravillosa, juntos nos explican los cuidados que debemos tener mientras avanzamos, nos adentraremos por la selva maya por un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros.

Cenote Chan Ucil

Cenote Chan Ucil, Cenotes de Cuzamá, Cenotes Yucatán

Avanzaremos poco a poco hasta llegar al cenote Chan Ucil que significa Mosco Pequeño es de tipo caverna con una profundidad de 15 metros, su entrada esta custodiada por un enorme Álamo que con el paso del tiempo sus raíces se han convertido también en árboles lo que lo hacen único, en medio de ellos se encuentra un pequeño hoyo con escaleras metálicas que te llevan a la gruta primeramente, simplemente es un espectáculo admirar, estalactitas, estalagmitas y columnatas tan cerca, todas esas formaciones te conducen a un pequeño cenote enclavado en un canal rodeado de enormes piedras, con aguas cristalinas en tonos azules, es bello a la vista y muy relajante pasar el tiempo en este lugar.

Cenote Chac Sinic Che

Cenote Chac Sinic Che, Cenotes de Cuzamá, Cenotes Yucatán

Cenote Chac Sinic Che que en español significa Hormiga Roja de Madera, el cenote es semi abierto y tiene una profundidad de 27 metros, un enorme Álamo se encuentra enclavado en la boca de la entrada, donde las raíces caen hasta el agua. Descenderás por unas escaleras metálicas que de inmediato puede apreciarse la enorme caverna, hay una plataforma con unas escaleras en las que puedes refrescarte en sus aguas frescas de tonos azules y completamente cristalino, tanto así que puedes ver troncos y piedras en el fondo.

Cenote Bolonchojool

Cenote Bolonchojool, Cenotes de Cuzamá, Cenotes Yucatán

Por último, el cenote que visitaremos es el Bolonchojool que significa 9 Agujeros de Ratón, este es un cenote tipo caverna con una profundidad de 35 metros de fondo este es ideal para practicar el buceo. Descenderemos por unas escaleras metálicas a través de un orificio algo estrecho, pero de repente se abre y nos deja maravillarnos con las bellas estalactitas que cuelgan por todo el techo y en el que muchos murciélagos y pájaros Tho que encuentran en ellas un hogar, en el techo pueden apreciarse los 9 hoyos por donde entran y salen los rayos del sol. Pueden apreciarse las raíces de los Álamos deslizarse por las paredes que llegan hasta tocar el agua, esas aguas refrescantes, cristalinas y en tonos verdes, es una maravilla disfrutar de este lugar.

 


¿Cómo llegar a los 3 Cenotes de Cuzamá?